SEMILLERO DE PALABRAS | Ed.16

Flor de Paris

Escrito por Catalina Zavala
Categoría: Semillero de Palabras 16 Creado: Domingo, 14 Enero 2018 07:23

Apreciación estética de una obra artística

Debo aclarar que la obra “Flor de Paris” fue creada en 1961 por el artista Húngaro, Lajos Janosa, nacido en 1902 y fallecido en 1981. La técnica utilizada por él es óleo sobre tela. Para remarcar los colores vivos que caracterizan a la mujer con la que se centra la obra, que contrastan con el fondo que la rodean, esta tiene en una de sus manos unas flores de un color blanco que, en algunas ocasiones, sufren una alteraciones para darle un toque más amarillento, se puede apreciar como son colocadas en un florero verdoso por la mujer, que muestra una expresión desinteresada por el acto, con su piel morena, cabello corto con toques de castaño y sus ropas elegantes con el que, sobresale su abrigo rojo que cubre su parte superior, que deja al descubierto parte de su falda ploma y sus largas piernas que poseen una medias de color rosa.

En la obra, se muestra un ambiente frio por el trasfondo de esta, que muestra un gran ventanal que es escasamente tapado por unas cortinas blancas, donde se observa un ambiente de melancolía.

La razón de porque he elegido esta obra, es ya que, me ha parecido interesante los colores utilizados para sobreponer lo que se quiere mostrar, y de que, de esa simpleza se pueda sacar la belleza, que en este caso se allá en la joven mujer sentada sobre la cama ejecutando una acción sencilla, que a su vez, no deja de ser interesante, gracias a como fue recreada por el pintor Húngaro, quien demuestra su talento en este trabajo.


Una reflexión muy importante que me he planteado al escribir esto fue ¿es el Arte es Subjetivo u Objetivo?
Después de pensarlo bastante llegue a concluir que el “Arte” es subjetivo, me baso en esto por los diversos criterios que pueden tener un grupo de personas, aludiendo a sus apreciaciones personales como conocimientos, deseos y argumentos, que los lleva a considerar arte distintos tipos de cosas, que pueden ser tanto sobre pinturas, como las ciencias.

¿Y dónde podemos encontrar esta obra?

Esta se encuentra en el Palacio Baburizza, el bello Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, ubicada en el paseo Yugoslavo 176, Cerro Alegre. Este cuenta con diversas pinturas y esculturas de varios artistas tanto chilenos como europeos con gran reconocimiento y una arquitectura de gran valor histórico.

La mansión fue construida en 1914 en nombre del Italiano Ottorino Zanelli quien al terminar la mansión falleció en 1916 por lo que en 1925 fue vendida por su viuda a Pascual Baburizza, un croata millonario. 46 años después fue vendido a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso quien lo convirtió en la sede del Museo Bellas Artes, dividiendo en cuatro coleccione: pinturas europeas, pinturas porteñas, pinturas chilenas y esculturas llegando a ser unas de las colecciones públicas más importante de Chile.

Entres sus obras más destacables por colección, según mi opinión, se encuentran “Nieve” de Ivan Choultsé, “Naufrago frente de a la baja” de Desiree Chassin Troubert, “Cabo de Hornos” de Alf Tutt Madsen y “El juicio” de Mario Irrarazábal, con maravillosas técnicas para sus creaciones y de gran valor histórico. La colección se fortalece con la donación de obras Europeas del mismo Baburizza.

La mansión fue construida por los arquitectos Barison y Schiavon inspirada en la estética modernista, es descrita como "las típicas construcciones del centro de Europa y que se encuentran en el norte de Francia, sur de Alemania y en los alrededores de Praga". Tiene dos mil metros de construcción donde se encuentran al menos 244 obras de entre 1800 y 1990 de oleo sobre tela y madera, acuarela sobre papel y otros tipos de técnicas, que han sido reparadas numerosas veces para su apta exhibición.

La misión del museo de difundir el patrimonio cultural de las Artes Visuales, siendo cada visita al museo un enriquecimiento al aprendizaje de la cultura del arte. Somos muy afortunados de tener este espacio en nuestro puerto por lo que invito a todos que visiten este bello lugar, lleno nuestra propia historia.