PALABRAS QUEMADAS | Ed.15

GÉMINIS

Escrito por Alejandro Banda
Categoría: Palabras Quemadas 15 Creado: Domingo, 24 Septiembre 2017 07:23

- El Nobel de Dylan es una mierda.

- No lo creo. Más bien se trata de una declaración de principios de la Academia Sueca: La literatura está en todos los registros y en todos los géneros. Aparece en la narrativa, en los poemas, en las crónicas, en los textos periodísticos y en las letras de las canciones.

- Eso equivale a sostener que está en todas partes… y en ninguna. Para mí, es un guiño hacia las masas. Simplemente, buscan popularizar una distinción que intenta premiar la excelencia literaria. No es más que otro triunfo de la cultura popular.

- Generalizas un problema particular. La discusión debería concentrarse en si Dylan, es decir, sus letras y poemas merecen o no la máxima distinción de las letras mundiales.

- No lo merece. Pese a que Dylan es un buen compositor está lejos de alcanzar el nivel de un gran escritor. Incluso aun cuando lo consideres como un escritor hay muchas mujeres y hombres que se han dedicado durante décadas al cultivo de las letras y que merecen el Nobel mucho más que Dylan: DeLillo, Murakami, Oates e incluso Parra.

- Dylan ha escrito algunas de las más bellas y profundas letras de la música popular en las últimas décadas. Marcó el imaginario de una generación. En fin, me parece que cuenta con los méritos suficientes para ganar el premio.

- Sin embargo, en sus letras no hay nada nuevo. No hay riesgo formal, no hay ruptura, no hay vanguardia.

- Si fuese por eso muchos nobeles se habrían quedado sin premio.

- Si no fuese por eso corremos el riesgo de que los próximos galardonados sean Morrissey o Jorge González.

- ¿Qué hace Violeta Parra? ¿Música o poesía? Tal vez un musicólogo considere que música, no obstante, un crítico literario puede considerar que allí hay poesía. Lo que sucede con creadores como Dylan o Parra es que quiebran las fronteras de los estilos y de los géneros. Pasó con el nobel a Aleksiévich. ¿Qué hay en sus textos? A mí me parece que es periodismo pero, también, literatura. Para la Academia Sueca, la literatura es patrimonio de la humanidad y no se categoriza en estilos ni formas.

- Y está en el viento.

- No seas ridículo.

- Aun así creo que Dylan y Aleksiévich deberían estar en la fila.

- No te preocupes. La vida es pendular.

- La vida es…